Importancia, Historia y Proyección. (Purificadora ESU-AGUA)
Importancia.
La justificación del proyecto radica en la necesidad de proveer de agua purificada de alta calidad, a un bajo costo, mismo que permita generar un ahorro en los fondos fijos de dependencias y unidades académicas, permitiendo así aplicar los recursos a las actividades sustantivas de la universidad.
De igual manera de proveer al público en general de un producto de alta calidad a un bajo costo, apoyando así a la economía y seguridad alimentaria de familias poblanas, cumpliendo con nuestro compromiso social como universitarios.
Cabe destacar el apoyo que se brinda a los estudiantes de nuestra universidad que laboran con nosotros, mediante el otorgamiento de becas, mismas que permiten a los estudiantes de escasos recursos concluir sus estudios, cuyo número ha ido incrementando a medida que la demanda y el crecimiento de la empresa lo ha requerido.
El resultado obtenido por los participantes del proyecto ha sido favorable, obteniendo una alta inserción laboral de los ex becarios en empresas importantes del ramo alimenticio como lo son Citrofrut, Coca-Cola FEMSA y Sidras Copa de Oro, lo cual nos llena de orgullo y reafirma la importancia de la experiencia laboral que brindan los proyectos productivos.
Historia.
El proyecto surge a mediados de 2010 en el mes de Junio, empezamos con la adquisición del equipo para purificación, un vehículo de reparto y la selección del equipo de trabajo, arrancando con 3 personas (2 becarios y un responsable).
Durante el mes de Julio de 2010 se empezó la instalación de la planta, las pruebas de funcionamiento y operación de los equipos, así como las pruebas sensoriales, donde determinamos la mezcla actual, responsable del sabor
Para Agosto de 2010 empezamos con la comercialización del producto en un par de facultades dentro de las que destacan las Facultades pertenecientes a la DESIT, Contaduría Pública, Medicina y la Preparatoria Benito Juárez.
A finales de 2010 se incrementaron los espacios otorgados para la purificadora en función de la demanda, con lo que se adaptaron espacios para bodega de materia prima, de igual forma se dio un incremento en el personal, llegando a 6 personas (4 becarios, 1 vendedor-repartidor y 1 responsable)
Para el primer trimestre del año 2011 se realizó la construcción de almacenes de materia prima y producto terminado, se incrementó la demanda y nuevamente el personal a 9 personas (6 becarios, 2 vendedores-repartidores y 1 responsable)
A finales de 2011, se adquirió una nueva unidad con lo que se alcanza un total de 2 vehículos, con lo que incrementábamos nuestra capacidad de reparto y el servicio proporcionado. De igual forma se adquirieron nuevos y más grandes equipos para el proceso.
En el año 2012, a mediados, se construyó el área de producción, adecuada y bajo normatividad, con espacios pertinentes y adecuados para la elaboración del producto en sus distintas presentaciones, de igual forma se hizo la segunda planta donde se ubicaron la sala de juntas y las oficinas.
Conforme al crecimiento físico realizado y con la constante creciente en la demanda por parte de la Universidad y el público en general, se incrementó nuevamente el personal, con lo que alcanzamos 13 personas. (8 becarios, 4 vendedores-repartidores y 1 responsable)
A finales de 2012 se incluyó en la plantilla a un supervisor de producción y calidad, que pudiera estar monitoreando los indicadores de producción y realizando la parte documental de la misma.
A principios de 2013, se incluyó a otro supervisor, quien es responsable de almacenes e inventarios, además de asistir en producción, con lo que alcanzamos un total de 15 personas laborando en la planta. (8 becarios, 4 vendedores-repartidores, 2 supervisores y 1 responsable de planta)
A partir de éste último punto, se ha estado trabajando en la reingeniería del proceso, ajustando indicadores y parámetros importantes para el proceso, estableciendo nuevas normas y procedimientos que nos han permitido incrementar nuestros niveles de producción y eficientar el proceso.
Actualmente proveemos de agua purificada a un 60% del total de las unidades académicas y dependencias de la Universidad, siendo un importante reto el alcanzar a cubrir el 100% de la misma.
Proyecciones.
Dentro de los proyectos a futuro se encuentra la adquisición de otro vehículo para el reparto de botella, cobranza y supervisión de las rutas existentes, así como la construcción de otro edificio en donde se ubique el almacén de producto terminado, vestidores, un laboratorio microbiológico para el monitoreo de la calidad del producto, mismo que nos permitirá establecer un control estadístico del proceso y la ampliación de las oficinas de la purificadora.
Dentro del proceso se implementarán distintas metodologías de inspección de la calidad, que nos permitan garantizar nuestros productos, como son distintas estaciones de monitoreo de indicadores (instrumentación de planta), estaciones de inspección visual a la entrada y salida del proceso y el sellado por inducción de los envases, asegurando así la inocuidad del producto dentro de su envase y evitando algún tipo de derramamiento posible.
Como parte de la diversificación de productos, existe el proyecto de producir agua desmineralizada, para proveer a los laboratorios de la universidad, ya que con éste tipo de agua operan la mayoría de los equipos, evitando así el sarro y maximizando la vida útil de los mismos, así como para el hospital universitario en calderas y equipos de alta tecnología.
Lo anterior representará un incremento en el personal y la infraestructura, permitiéndonos brindar una mejor atención para con nuestros clientes y la oportunidad de brindar más becas a nuestros estudiantes, promoviendo la experiencia laboral necesaria, para la posterior inserción laboral.
|